DOI


Pautas DOI

¿Qué es el DOI?

El DOI (digital object identifier) es el indicador más usado hoy en día para identificar los artículos científicos electrónicos, revistas completas, partes de artículos, audios, vídeos, imágenes e incluso software. Puesto en una forma simple, el DOI es el código de barras de la propiedad intelectual. Desde hace unos años es requisito para Latindex y Scielo. (Tomado de Scielo Chile)

¿Cómo accedo al servicio a través de AURA?

A través de la membresía superior o premium (ver info en sección membresías).
Luego de realizado el pago y haber enviado el comprobante a tesoreria@aura.edu.uy, comunicarse con la Comisión DOI doi@aura.edu.uy que les pedirán el enlace OJS de la Revista, de donde se tomarán los datos necesarios. La solicitud demora entre 3 y 4 días y cuando Crossref proporciona el número correspondiente a la revista, ya queda activado el servicio.

¿Qué incluye la membresía?

La membresía incluye 30 nuevos DOI al año. Los DOI se asocian a una dirección web y se realiza cuando está subido al OJS o a través de formulario.

Las revistas pueden decidir asignarles DOI a artículos ya publicados (sin importar la fecha de publicación). Este servicio se realiza con un costo extra.

Si la revista actualiza el sistema, muda la revista o realiza algún cambio que implique actualizar los metadatos, se realizará el servicio con un costo extra.

¿Cómo asignarle DOI a los artículos de mi revista?

Esto dependerá de cómo se han sistematizado los artículos hasta este momento. En la mayoría de los casos está organizado por volumen/número/artículo.

Por ejemplo, el de la sociedad de Zoología: 10.26462/27.2.1

27 es el volumen / 2 es el número /1 es el artículo.

Para asignar un DOI futuro, se mantiene intacta la primera parte:
10.26462/29.4.5 sería el volumen 29 – número 4 – artículo 5.

*Recomendamos subir los artículos a OJS con el DOI asignado a cada artículo y luego enviar el enlace de OJS para terminar el proceso de asignación de los DOI.

Por cualquier duda comunicarse con: doi@aura.edu.uy