John Willinsky en Uruguay

El pasado miércoles 6 de noviembre, en la Biblioteca Nacional de Montevideo, Uruguay, la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA), con apoyo de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) realizó un encuentro  con editores, bibliotecólogos y agentes de gestión editorial, con la notable presencia del Prof. John Willinsky, director de PKP – Public Knowledge Project.

Comenzó la actividad  con palabras de apertura de María del Carmen López, presidente actual de la Asociación, con la presentación del profesor invitado y comentando la importancia de la herramienta de OJS – Open Journal Systems en la gestión editorial electrónica de las publicaciones.

Posteriormente el Profesor Willinsky inició su presentación titulada: Open Journal Systems y el futuro de la publicación.

En el dictado de su ponencia revisó someramente las diferentes versiones del Software OJS desde su versión 1 hasta la actual 3.

Se abordaron desarrollos en curso de OJS de PKP, la capacidad de editar preprints, publicación de monografías, manejo de lenguaje de etiquetas XML y otros como HTML, etc.

Se generó un verdadero espacio de intercambio entre los participantes y el Profesor Willinsky en un entorno muy ameno y cálido.

Los participantes tuvieron oportunidad de intercambiar, compartir experiencias, dudas  y sugerencias para la mejorar la plataforma de sus revistas.

Entre las perspectivas a futuro  de OJS, John Willinksy mencionó la última versión con varias mejoras de diseño, nuevos plugins de estadísticas, manejo de diferentes formatos de publicación, entre otros.

Las mejoras prometen tener un diseño más moderno, atractivo y amigable para todos los usuarios: editores, autores, revisores y lectores.

,