A 20 años de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest

Logo BOAI.

En este 2022 se cumplen 20 años de la Declaración de Budapest en favor del Acceso Abierto entonces un grupo de voluntarios y miembros del grupo #BOAI20 se reunieron para sintetizar los pasos para los próximos 10 años de la investigación. Esos voluntarios fueron:  Dominique Babini (CLACSO), Leslie Chan (Universidad de Toronto), Melissa Hagemann (Open Society Foundations), Heather Joseph (SPARC), Iryna Kuchma (EIFL) y Peter Suber (Universidad de Harvard).

Elaboraron 4 recomendaciones básicas que son:

  1. Alojar los resultados de la investigación en una infraestructura abierta.Alojar y publicar textos, datos, metadatos, código y otros resultados digitales de la investigación en infraestructuras abiertas y controladas por la comunidad. Utilizar una infraestructura que minimice el riesgo de futuras restricciones de acceso o control por parte de entidades comerciales. En los casos en que la infraestructura abierta todavía no sea la adecuada, acorde a las necesidades actuales, hay que seguir desarrollándola.
  2. Reformar el sistema de evaluación de la investigación y de las recompensas para mejorar los incentivos.Ajustar las prácticas de evaluación de la investigación para la toma de decisiones respecto a financiación y a decisiones de contratación, promoción y permanencia en la universidad. Eliminar los obstáculos para el acceso abierto y crear nuevos incentivos positivos para el acceso abierto.
  3. Favorecer los canales de publicación y distribución inclusivos de manera que nunca se excluya a los autores por motivos económicos.Aprovechar al máximo los repositorios de acceso abierto y las revistas sin APC (acceso abierto “verde” y “diamante”). Apartarse de las revistas que cobran por publicar (APCs).
  4. Cuando invirtamos dinero en publicar trabajos de investigación en acceso abierto, recordemos los objetivos para los que el acceso abierto es el medio, no el fin.Favorecer modelos que beneficien a todas las regiones del mundo, que estén controlados por instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro, que no concentren la nueva literatura en acceso abierto en revistas dominantes comercialmente, que eviten el establecimiento de modelos que entren en conflicto con estos objetivos. No considerar los acuerdos de “leer y publicar” (acuerdos transformativos).

En este link podrán leer más sobre esta importante guía.