Revistas de Ciencias Sociales


Revista electrónica, arbitrada e indexada, de publicación continua, que publica artículos sobre investigaciones en progreso elaborados por estudiantes de especialización o Maestría, abordando temáticas distintas de manera novedosa y siempre dentro del correspondiente rigor científico, bajo la supervisión de un docente de la Facultad que recomienda su publicación.  Se refieren a problemas de la educación vinculados a las diversas problemáticas tanto locales como regionales del lugar de residencia de los estudiantes relacionados a las diferentes líneas de investigación de nuestra facultad.


La revista Ciencias Psicológicas se dirige a lectores de las distintas áreas de la psicología y ciencias afines desde una postura integradora y comprensiva y un riguroso abordaje científico y académico. Tiene como cometido la comunicación de trabajos de investigación en psicología y áreas relacionadas, incluidas las neurociencias.

En la revista se publican trabajos de investigación originales de carácter empírico, revisiones sistemáticas o metaanálisis, estudios instrumentales o artículos sobre metodología. Excepcionalmente se publican comunicaciones breves que contribuyan a la discusión científica. Contiene artículos en español, portugués e inglés.

La revista está indexada en Redalyc, Latindex y REDIB; distribuida en las bases de datos Scopus, APA PsycInfo, SciELO, BVS, Dialnet, EBSCO; registrada en OAI, DOAJ, Timbó y LatinREV.


Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política es una revista internacional arbitrada de libre acceso, abierta a contribuciones desde diversas perspectivas metodológicas, filosóficas e ideológicas. Publica artículos de teoría política normativa, teoría y filosofía política latinoamericana, teoría crítica, historia política, historia de las ideas políticas, teoría política feminista, teoría queer, análisis cultural de la vida política, estudios políticos de la cultura, teoría política poscolonial y teoría política con insumos provenientes de la sociología, el derecho, la economía y la antropología.

Es publicada anualmente por el Grupo de Estudios sobre Ciudadanía del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.


Cuadernos de Investigación Educativa es la revista académica, arbitrada y semestral de investigación científica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

La publicación tiene como principal propósito la difusión de investigaciones en diferentes áreas, tales como la organización y la gestión del sistema educativo, la profesión docente, los procesos de aprendizaje y de enseñanza, las tecnologías y las políticas educativas.

Recoge los aportes de trabajos realizados en el marco de diversos postgrados, que dan cuenta de las actuales interrogantes de noveles investigadores. También de reconocidos académicos nacionales e internacionales, cuyo objetivo es dar a conocer los resultados de sus estudios y acrecentar los conocimientos en el campo de la educación.

El contenido está dirigido a académicos, investigadores, docentes, estudiantes de grado y postgrado, interesados en el estudio de la realidad educativa.


Cuadernos del Claeh, editada por el Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, desde 1958 (Universidad CLAEH, desde 2017), es la primera revista uruguaya de ciencias sociales. En su segunda serie, aparece desde 1976. Actualmente, desde el número 101, es una revista digital.

Su misión es la difusión de la economía humana, la preocupación por el desarrollo, la participación y la inclusión social, la promoción de un pensamiento democrático, personalista, crítico, pluralista. Busca dar cuenta de la investigación en ciencias sociales, establecer redes académicas de circulación regional e internacional, estimular el intercambio con centros editores y publicaciones de carácter similar.

Cuadernos del Claeh está abierta a la publicación de artículos de investigación y ensayos originales, contribuciones, críticas y reseñas bibliográficas, entrevistas y otros aportes para profesionales, estudiantes y lectores interesados en las ciencias sociales.


Dixit es una publicación académica semestral, arbitrada e indexada. Publica trabajos académicos originales e inéditos (artículos de investigación, ensayos, entrevistas y reseñas). Su enfoque es la Comunicación —en los ámbitos del conocimiento y del ejercicio profesional— que puede estar en diálogo con otras disciplinas, con un estilo editorial que promueve la lectura ágil de trabajos rigurosos. Está dirigida a personas e instituciones interesadas en el campo de la Comunicación y disciplinas afines.


Equinoccio, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica es una publicación científica, arbitrada y semestral, editada por la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP) y el Instituto Universitario de Postgrado de AUDEPP.(IUPA).


La revista Fronteras constituye el principal medio de difusión académica del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay). Desde 2015 se edita con periodicidad anual y a partir de 2019 lo hace de manera semestral, como resultado de dos convocatorias anuales. Además, recibe artículos de forma permanente, a fin de facilitar el envío de los autores en el correr del año. Promueve la pluralidad en los temas abordados y enfoques sobre los mismos.

Procura contribuir a la producción y difusión de la actividad académica de docentes, estudiantes de posgrado (Maestría, Doctorado y Diplomas de Especialización) y profesionales de Trabajo Social y de otras disciplinas de las ciencias sociales, tanto del país como del exterior.

La política editorial procura la difusión de productos académicos de alta calidad, valorados por pares y disponibles en formato de libre acceso.


Informatio se publica en dos números anuales, como revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Está destinada a publicar estudios originales e inéditos, resultados de investigación, revisiones de literatura y temas académicos de interés disciplinario, que contribuyan al desarrollo de la Ciencia de la Infomación, la Bibliotecología, la Archivología y áreas afines. Las opiniones vertidas en los artículos son exclusiva responsabilidad de los autores. Se admitirán contribuciones de especialistas tanto nacionales como extranjeros, siempre que supongan un aporte relevante al estado del arte en las disciplinas objeto de la revista.

Informatio es una revista arbitrada por pares mediante el sistema doble ciego. Cada artículo recibido es enviado a dos revisores con competencia notoria en el tema, preservando la identidad del autor. Los revisores evalúan cada artículo en función de su originalidad, rigor, pertinencia académica y aporte real al estado del arte, mediante un formulario enviado por el Consejo Editor.


InMediaciones de la Comunicación (Inmediac. Comun.) es una revista académica arbitrada e indexada que publica desde 1998 la Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay.

El propósito está centrado en la publicación de artículos originales y la difusión de entrevistas, ensayos y resultados de investigaciones que tienen lugar en el campo de la comunicación y disciplinas afines, con especial atención en los procesos de mediatización social, el impacto de las transformaciones tecnológicas y el estudio de los fenómenos mediáticos contemporáneos. El contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes universitarios de grado y de posgrado y personas con interés en las distintas áreas de la comunicación. Los manuscritos publicados son revisados en primera instancia por la dirección de la revista, los Editores Asociados, el Comité Académico -conformado por expertos de distintos países- y el Editor/a Invitado/a de cada número; y posteriormente son evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos.


La revista Integralidad sobre ruedas es una publicación anual electrónica en formato abierto y arbitrada editada por la Unidad de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Promueve miradas, reflexiones y el debate sobre las prácticas integrales y de extensión universitaria. Cada número incluye artículos revisados por pares (sistema doble ciego), reseñas de experiencias en proyectos de extensión y la publicación de entrevistas a actores vinculados al quehacer de la extensión universitaria. Es editada desde el año 2012 (bienal) y desde 2019 (anual) en formato electrónico abierto, con el objetivo de difundir, visibilizar y habilitar diálogos en torno a las experiencias en extensión e integralidad de nuestra Facultad y la Universidad. La revista cuenta con evaluadores internos y externos, por docentes y académicos con trayectoria en la temática de la publicación.


Intercambio psicoanalítico es una revista bianual, bilingüe español – portugués que representa el espacio de difusión de las producciones científicas de las asociaciones
pertenecientes a FLAPPSIP. Su finalidad se orienta a comunicar las contribuciones a la teoría y clínica psicoanalítica en la comprensión de las problemáticas actuales.


La revista Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior (ISSN 2301-0118, E-ISSN 2301-0126) es una publicación gratuita (no cobra costos ni por el envío ni por el procesamiento de los artículos), arbitrada, de libre acceso y de edición semestral que aborda temáticas y problemas de la educación superior.


Locus Digital es una publicación perteneciente a la Unidad Académica de Tecnología Educativa – CFE, Uruguay. Se trata de una revista arbitrada de periodicidad anual con el objetivo de difundir conocimientos valiosos en el campo de la Tecnología Educativa. El sistema de arbitraje de la revista es doble par ciego y la frecuencia de la misma es anual. En esta publicación se tratan diversas temáticas vinculadas al uso de tecnologías digitales en la educación. La revista cuenta con diferentes secciones en las que se incluyen tanto artículos de investigación como relatorías de experiencias, reflexiones teóricas y reseñas de libros. Completan la revista, entrevistas a expertos en educación y tecnologías digitales y producciones propias de la Unidad Académica de Tecnología Educativa (UA-TE) entre las que se encuentra la memoria del Seminario Internacional que se ha venido desarrollando desde el año 2017.


Páginas de Educación es una revista académica editada por la Universidad Católica del Uruguay. A través de artículos de investigación, así como estudios de caso sobre Educación y disciplinas afines, busca contribuir al desarrollo del conocimiento y su libre difusión para la profesionalización y enriquecimiento de la disciplina.


La Revista Peldaños procura difundir las producciones de los docentes de los Departamentos de Sociología, del Área Sociológica de Ciencias de la Educación y del Departamento de Derecho y aquellos generados en otros ámbitos que sean considerados de interés social y educativo.


Psicología, Conocimiento y Sociedad (ISSN en línea 1688-7026) es una publicación gratuita, arbitrada, de libre acceso y de edición cuatrimestral de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. Su objetivo es promover la difusión nacional e internacional de la producción de conocimiento en las diversas áreas de la Psicología. Está dirigida a personas e instituciones interesadas en el campo de la Psicología y ciencias afines. Se publica el último día hábil del mes de mayo, agosto y noviembre. Cada volumen tiene tres números, el primero comprende el período mayo-julio, el segundo agosto-octubre y el tercero noviembre-abril. La Revista acepta artículos en español, portugués e inglés.


La Revista de Ciencias Sociales es una publicación académica de revisión por pares que publica artículos de investigación originales en ciencias sociales, con prioridad en sociología. Busca un desarrollo innovador, metodológico y teórico, así como una evidencia empírica original sobre temas de interés nacional, regional e internacional relacionados con estas disciplinas. La Revista de Ciencias Sociales se publica cada seis meses (enero a junio y julio a diciembre) por el Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay.


La Revista de Derecho es una publicación científica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, que se edita en forma semestral en julio y diciembre de cada año.  Está destinada a un público especializado y su objetivo es constituir al desarrollo del conocimiento jurídico.


Revista de Derecho Comercial. Último número publicado: n.6 (2014).


La Revista de Derecho Penal es una publicación académica que tiene como propósito la difusión de contribuciones en el ámbito de las ciencias penales y las disciplinas relacionadas con aquéllas. Promueve el análisis crítico del derecho y su praxis, en el entendido de que la labor científica supone una permanente interrelación de la reflexión e investigación académicas con la aplicación cotidiana del Derecho. Está dirigida a profesores y estudiantes, así como a los operadores del sistema penal, como contribución académica a la permanente y necesaria discusión en torno al ejercicio del poder punitivo. Fue fundada en 1980 por Adela Reta y Ofelia Grezzi. Es una publicación anual.


La Revista de Derecho Público fue fundada en el año 1992. Tiene como objetivo difundir el conocimiento científico en el área de las Ciencias Jurídicas específicamente en el Derecho Público (Constitucional, Administrativo, Tributario, Derechos Humanos y Bioética) a través de la publicación de artículos resultantes de investigaciones científicas originales y otras contribuciones significativas de autores nacionales y extranjeros. Se estructura con las siguientes secciones: Doctrina, Jurisprudencia, Notas de Legislación; Consultas; Reseñas Bibliográficas; Reseñas de Legislación e Información general.


La Revista de Educación Superior del Sur Global es una revista científica, arbitrada por el sistema de «doble ciego», concentrada en las líneas principales de investigación del Instituto Universitario Sudamericano – IUSUR, en especial, en lo relativo a la educación superior comparada.


La Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República es una publicación de carácter académico, arbitrada, que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la ciencia jurídica y las ciencias sociales, promoviendo el análisis crítico y plural sobre temas relevantes de las diferentes áreas del Derecho. La revista se compone de las siguientes secciones: doctrina (investigaciones o artículos doctrinarios), jurisprudencia o norma comentada, artículos estudiantiles, recensiones e informaciones, estas dos últimas no arbitradas.


Presencia. Miradas desde y hacia la educación es una revista dedicada a la reflexión educativa, que busca nuclear la interdisciplinariedad, tendiendo a un alcance que permita generar discusión en el quehacer educativo, aportando herramientas que incentiven la realización de prácticas siempre mejores, fundadas en el marco teórico que respalda la labor docente.


La Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad es una revista de publicación continua dirigida a investigadores, profesionales, estudiantes, profesores y demás interesados. Su objetivo es contribuir con la divulgación del conocimiento y la innovación dentro de sus ejes temáticos, que son: Educación, Sociedad y Cultura; Gestión del conocimiento e Innovación educativa; y Políticas, gestión y calidad de la Educación.


La Revista Uruguaya de Ciencia Política (RUCP) es una publicación académica especializada en temas políticos de interés nacional, regional e internacional. Divulga trabajos de investigación y ensayos de alta calidad científica, inéditos en nuestro idioma, incluyendo reseñas y comentarios críticos de libros.


La Revista Uruguaya de Psicoanálisis es la publicación oficial de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, integrante de la Asociación Psicoanalítica Internacional (api) y de la Federación Psicoanalítica de América Latina.


[sic] es una revista arbitrada y cuatrimestral de literatura y arte, editada por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay. Se publican artículos inéditos y originales que presentan resultados de investigaciones en el campo de los estudios literarios, la didáctica de la literatura, las humanidades y el arte en general.


Temas de Profesionalización Docente, Segunda Época, es una revista académica de acceso abierto, su objetivo es promover la difusión nacional e internacional de la producción de conocimiento en las diversas áreas de la Formación Docente.  La revista es gestionada por el Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores «Juan E. Pivel Devoto» (IPES).