De red a asociación
En diciembre de 2012, organizado por Latindex-Uruguay se realiza el “I Curso-Taller para Editores: Revistas Científicas y Criterios de Calidad Latindex y SciELO”, en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
El curso es organizado y dictado por las coordinadoras de Latindex, Lic. Cecilia Valenzuela, Lic. Laura Machado y Lic. Carmen Poittevin coordinadora nacional de SciELO-Uruguay.
Los 25 editores participantes, proceden de las más variadas instituciones públicas y privadas (Universidad de la República, Universidad Católica, Universidad de Montevideo, ORT, etc.) y de múltiples disciplinas: ingeniería, educación, medicina, filosofía, enfermería, malacológica, cardiología, psicología, imagenología, derecho, farmacología, trabajo social, economía, tecnología, historia económica, antropología, zoología, humanidades, química, ciencias sociales, etc.
Entre las iniciativas expresadas durante la última sesión, destaca la necesidad de fundar una red de editores de revistas científicas y académicas de Uruguay. Para mantener una comunicación constante, se crea un grupo de correos electrónicos y el primer blog.
En aquella primera instancia, la red queda integrada por todos los editores presentes, las incorporaciones se suceden a lo largo de los días, la finalidad es compartir recursos e información.
El día 28 de febrero de 2013, en el CENDIM (Hospital de Clínicas), se concreta la primera reunión de la Red, con significativa concurrencia. Entre los temas considerados, se destacan:
- Identificar problemas y necesidades de los editores nacionales de revistas científicas.
- Lograr mayor visibilidad del colectivo de editores.
- Formar grupos de trabajo para abordar las diferentes problemáticas e implementar acciones.
- Buscar asesoramiento e información sobre derecho de autor en entorno digital (CreativeCommons)
- Concretar la capacitación y el asesoramiento en Open JournalSystems (OJS), a los efectos de que los editores estén preparados para implementar y manejar el software.
- Organizar jornadas con participación de los diferentes agentes de la edición científica.
- Promover a la brevedad el estudio e investigación de un marco legal o figura jurídica para la red.
Las reuniones se suceden, alternando locales que generosamente proponen los integrantes: Facultad de Humanidades, Universidad Católica, Hotel Embajador, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes.
Un conjunto de participantes de la red comienza a elaborar un glosario de términos de edición científica.
Abril de 2013 marca un nuevo hito para los editores, con sede en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se imparte el curso: “Edición electrónica de periódicos en la plataforma OJS (Open JournalSystem)”, dictado por el Profesor Dr. Miguel Ángel Márdero Arellano integrante del SEER de IBICYT (Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, a la que asistió también la directora de Bca Nacional Esther Pailós.
Cerca de treinta participantes se interesan por el sistema de gestión y administración, pronto se crean nuevas revistas con el software. El trabajo en red se consolida y acrecienta; el grupo de correos ya supera 150 direcciones.
Hasta la fecha, se reprodujeron cinco nuevas ediciones del “Curso-Taller para editores: revistas científicas y criterios de calidad Latindex y SciELO”.
El blog es actualizado semanalmente con información relevante. Se destinan apartados destacados para documentos sobre ética y conflictos de intereses, links de interés sobre acceso abierto, ORCID (open researcher and contributor), ISSN (International Standard Serial Number), ISNI (International Standard NameIdentifier), DOI (Digital ObjectIdentifier), fuentes de indexación y fuentes de financiación, sistemas de gestión y edición electrónica e importante listado de validadores de accesibilidad y calidad web.
A comienzos del año 2015, representantes de la Red consiguen la incorporación de una lista de 64 publicaciones científicas nacionales, de acceso abierto, al Portal Timbó. Queda pendiente un encuentro con el Comité de Evaluaciones del Sistema Nacional de Investigadores, para conocer los criterios de valoración de las publicaciones.
El Profesor Dr. Márdero Arellano, realiza una presentación sobre Preservación digital – IBICT, en el local de la ACJ. Los integrantes de la red son invitados a participar del curso en línea, sin costo, organizado por el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT). Las 3 ediciones del curso sobre OJS iniciado en junio, agosto y octubre de 2015, reúne a unos 60 interesados de Uruguay.
La Comisión de Estatuto presenta una propuesta para dar marco jurídico a la Red. Luego de dos asambleas generales, celebradas durante el mes de julio de 2015, se discute y aprueba el articulado que para fines de año, en asamblea fundacional, dará origen a la Asociación.
La Red inicia una nueva etapa, ahora como Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA). La información contenida en el primer blog es migrada a un nuevo sitio provisorio hasta la adquisición de este nuestro dominio propio.
El 22 de octubre de 2015 se constituyó oficialmente la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas – AURA- en la Sala Mtro. Julio Castro de la Biblioteca Nacional de Uruguay.
Se realizó lectura pública de los estatutos con la presencia de más de 60 prestigiosos editores y gestores, que representan a revistas académicas y científicas de nuestro medio de las más diversas áreas e Instituciones y Organizaciones. Los objetivos de la nueva asociación son:
- Promover la universalización de la producción científica y académica en todas las áreas del conocimiento.
- Contribuir a la difusión de las publicaciones periódicas nacionales arbitradas.
- Promover la profesionalización de la actividad editorial de sus asociados.
- Velar por la observancia de los principios y reglas éticos relativos a la actividad editorial de sus asociados.
- Impulsar el análisis crítico la adopción de estándares internacionales de calidad editorial.
- Fomentar la coordinación y cooperación entre las revistas nacionales.
- Fortalecer la comunidad dinámica de editores y gestores de publicaciones arbitradas del país.
- Impulsar el diálogo entre los autores y el público.
- Establecer y mantener vínculos, colaboración y convenios con revistas, organismos y entidades nacionales y extranjeras.
A partir del 9 de diciembre de 2015 se establece formalmente la sede de la institución en la Biblioteca Nacional de Uruguay.
La primera Comisión Directiva 2016 -2018 la integran:
Presidenta: Dra. Lilián Daset. Editora de Ciencias Psicológicas. Universidad Católica del Uruguay.
Vice-Presidenta: Lic. Cecilia Valenzuela. Coordinadora de Latindex Uruguay. Udelar
Secretario: PhD(c) Sebastián Griscti. Editor de Enfermería: Cuidados Humanizados. Universidad Católica del Uruguay.
Pro-secretaria: Mag. Gabriela Cabrera. Editora de la Revista Universitaria de la Educaciòn Física y el Deporte. Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes.
Tesorera: Lic. Teresa Morelli. Editora de la Revista de la Facultad de Derecho, Udelar.
Fuente: Las revistas académicas en la sociedad del conocimiento. Balance y perspectivas / M. Barité; P. Melogno (comps.). Montevideo: FIC-UdelaR, 2016.
- 22 de octubre de 2015 – Se constituyó oficialmente la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas – AURA- en la Sala Mtro. Julio Castro de la Biblioteca Nacional de Uruguay.
- Quedó integrada la Primera Comisión Directiva de AURA 2015-2018
- Se organizaron 5 Jornadas de Capacitación Permanente
- 30 de noviembre de 2015 – 1ª Jornada de Capacitación Permanente para Editores. Licencias Creative Commons – Derechos de autor y DOI en Uruguay.
- 14-15 junio de 2016 – 2a. Jornada de Capacitación Permanente para editores – V Curso taller para editores novatos: criterios Latindex
- 7 de julio de 2016 – BNU- AURA- ANII –TIMBÓ. Elsevier “Workshops de ScienceDirect
- 5 de setiembre de 2016 – 3ª Jornada de Capacitación Permanente para Editores de AURA. Curso Introductorio OJS: configuración y parametrización”. Prof. Lic. Jorge Polanco de Costa Rica
- 5 de octubre de 2016 – Presentación del libro “Las revistas académicas en la sociedad del conocimiento: balance y perspectivas” compilado por Mario Barité y Pablo Melogno. Cecilia Fernández, Pro-rectora de Investigación, CSIC-UdelaR. Lilián Daset, Presidente de AURA
- 11 de octubre de 2016 – 4ª Jornada de Capacitación Permanente para Editores de AURA. “Estrategias para la redacción de un artículo académico”
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En agosto de 2017 comenzó a trabajar la Comisión DOI constituyéndose en la Primera Agencia Nacional en el país en convenio con CROSSREF.