Revistas de Humanidades


Originado para dar visibilidad a la producción del Instituto de Ciencias Antropológicas, el Anuario de Arqueología pretende acoger también el trabajo del resto de los investigadores universitarios y del conjunto de la comunidad arqueológica profesional. Desde sus inicios, esta publicación ha buscado mejorar el conocimiento prehistórico, la valoración patrimonial del pasado, la actualización de los textos de enseñanza y los debates asociados a las reactivaciones de las identidades indígenas.


Publicación semestral de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay); editada en el Departamento de Historia del Uruguay del Instituto de Ciencias Históricas por el Grupo de Investigación «Crisis revolucionaria y construcción estatal en el Río de la Plata» (I+D CSIC) (Claves del Siglo XIX). Su propósito es la publicación de artículos académicos de Historia y disciplinas afines buscando convertirse en un espacio de encuentro entre investigadores que abordan temáticas, períodos y espacios geográficos diversos y que contribuyan desde su trabajo al desarrollo científico de la disciplina, tanto en sus aspectos teóricos y metodológicos como en los abordajes empíricos.


La revista Élenkhos es una publicación semestral de la Sociedad Filosófica del Uruguay. Acepta para evaluación y publicación trabajos en todas las áreas de la disciplina filosófica, y de todas las tradiciones filosóficas.


Encuentros Latinoamericanos es una publicación electrónica semestral, especializada en América Latina, en la rama de las humanidades y las ciencias sociales. Los números se publican en línea, en los meses de junio y diciembre de cada año; presenta cinco versiones temáticas: 1) Pensamiento, sociedad y democracia, 2) Inmigración, estados, empresas, ciencia y tecnología, 3) Estudios de género, 4) Estudios agrarios y 5) Estudios de la cultura.


Encuentros Uruguayos, revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, es una publicación electrónica semestral, interdisciplinaria, especializada en pasado reciente.

Desde su primer número electrónico (2008) ha publicado artículos en distintas secciones: Historia reciente, Política y sociedad, Imaginarios y crítica cultural. Publica artículos de investigadores nacionales pertenecientes al campo de las ciencias sociales y humanidades en general, así como artículos de investigadores no nacionales, que tengan por objeto a nuestra comunidad nacional, o sus relaciones con otras comunidades.

La revista publica también dossiers temáticos dentro de los campos disciplinares mencionados.


Desde su primer número aparecido en junio del año 2001, Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo es una publicación científica e interdisciplinaria de Filosofía, Historia y Literatura que, a partir de su segunda época iniciada en 2017, se edita en forma semestral en junio y diciembre de cada año. Los textos remitidos a sus dos secciones principales -Estudios y Artículos- se vinculan a esas áreas del conocimiento; se estimula, asimismo, la publicación de contenidos que hagan evidentes las relaciones entre las disciplinas mencionadas y su enlazamiento con otras áreas humanísticas y sociales como: Arte, Educación y Lingüística.


Lingüística, publicación oficial de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (ALFAL), fue fundada en 1989 por el Presidente Humberto López Morales, durante su mandato. El objetivo de la revista es la difusión de la investigación lingüística y filológica en el ámbito académico internacional. Sus destinatarios son investigadores del lenguaje y disciplinas afines, docentes y lectores interesados en este sector del conocimiento.


El objetivo de Contemporánea es promover un necesario espacio de intercambio y diálogo entre quienes se ocupan de los estudios históricos desde diferentes lugares y posiciones.


La revista electrónica Fermentario es una publicación anual del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Cada número aborda un tema monográfico sobre Historia y Filosofía de la Educación e incluye artículos, reseñas de libros, traducciones y homenajes.


Historia y Docencia es una revista arbitrada y editada por la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay. Se publican artículos inéditos, tesis, tesinas y trabajos finales de la opción Historia del Instituto de Profesores “Artigas” que toman aspectos originales o resultados de investigaciones en el campo de la Historia o la Docencia. Está dirigida a estudiantes de nivel terciario, docentes, investigadores y profesionales vinculados al área de las Humanidades y la Educación. Es de periodicidad anual. Los trabajos presentados son arbitrados por un Consejo Académico de Lectura, entidad evaluadora externa a la Comisión Directiva y al Consejo Editor.


La Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía es una publicación arbitrada y semestral del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Cada número propone un dossier temático que cuenta con editores invitados, además de recibir artículos libres sobre las diversas temáticas y abordajes afines a las ciencias antropológicas. También se reciben reseñas de publicaciones recientes o relevantes para la comunidad antropológica en general. La RUAe apuesta a ser un espacio de intercambio académico de relevancia para nuestra región, invitando a quienes quieran difundir sus trabajos en una revista de acceso abierto e indexada.


La Asociación Uruguaya de Historia Económica (AUDHE) con el primer numero de la “Revista Historia Económica de América Latina” (RHEAL) editado en enero de 2024, da inicio a una nueva época de la “Revista Uruguaya de Historia Económica” (RUHE), que, con 23 numeros publicados entre julio de 2011 y julio de 2023 (https://www.audhe.org.uy/publicaciones/index.php/RUHE), se propuso brindar un espacio de publicación para la creciente red de historiadores/as económicos/as de Uruguay y de la región, cumpliendo con exigentes estándares de calidad y transparencia.

La RHEAL es resultado de la creciente internacionalización de la RUHE y del fortalecimiento de las redes académicas latinoamericanas que, en la última década y media, se han nucleado en torno a los Congresos Latinoamericanos de Historia Económica (CLADHE).