Jornada de Cierre – AURA 2018

El pasado martes 4 de diciembre en la Biblioteca Nacional, la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA), realizó una jornada de cierre al 2018. Comenzó la actividad María del Carmen López, presidente actual, con la presentación de la nueva Comisión Directiva de AURA, electa en agosto de 2018, integrada por Cecilia Valenzuela, Marta Hanna, Janet Fuster, Teresa Morelli.

Se resaltaron los objetivos de la Asociación como es la profesionalización de la edición y de los editores para que las revistas vayan logrando tener todas su nivel de calidad editorial para lograr la indexación. A continuación se presentó un resumen sobre las gestiones realizadas y las perspectivas que se tienen, entre lo cual se expuso:

– sobre el trámite ante DGI para la certificación de firmas y control de la Asociación ante el cambio de autoridades.
– la participación en el censo realizado por el Ministerio de Economía que realiza a nivel nacional en asociaciones civiles y fundaciones.
– se informó sobre la consolidación del Servicio de Digital Object Identifier (DOI) a 27 revistas socias de AURA. En el lapso de este año se otorgaron números DOI a más de 400 artículos.
– se destacó a AURA como única institución que otorga DOI a revistas nacionales.
– se comunicó la necesidad de contar con un sistemas anti plagio dado que todas las revistas van a tener que disponer de un tipo de sistemas que corrobore la inexistencia de plagio en los artículos presentados como requisito de calidad. Para Latindex y Scielo es obligatorio. La Asociación está realizando averiguaciones sobre calidad/precio de distintos programas ofrecidos que brindan ese servicio.

Como consecuencia de la implentación del DOI y del servicio de un sistema anti plagios se está pensando en una membresía diferenciada.

Entre las perspectivas a futuro se mencionó que se quiere mejorar el sitio web para que sea atractivo y se está solicitando presupuesto para ello; que la Asociación recibió una invitación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República para participar en un coloquio a realizarse en mayo de 2019 ; también se recibió información de la 9ª Conferencia Internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades que es en Logroño a desarrollarse en mayo del 2019 y que Latindex comenzará la calificación de revista para el catálogo 2.0 sólo para las revistas electrónicas.

Posteriormente se dio lugar a otras presentaciones sobre las revistas científicas y su contenido, artículos de revisión y revisión sistemática que proporcionaron más información de interés para todos los asistentes.

Compartimos las presentaciones de la presidenta de AURA, María del Carmen López
Jornada AURA 4.12.18 MCL